Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

7 de julio de 2011

Una convocatoria literaria. Este jueves un relato: QUERIDAS PALABRAS 2


 Primeras horas de la noche. El paseo marítimo estaba muy concurrido. EL murmullo de las olas, la brisa marina y la agradable temperatura, invitaban a pasear. Llegó corriendo. Chocó contra mí y se le cayeron algunas copias de películas.. Le dio tiempo para pedir perdón precipitadamente,  pero no para recoger lo caído. Era una escena mil veces repetida. El hostigamiento de la policía local, la precipitada huida, el retorno furtivo y temeroso al paseo, para extender en el suelo, de nuevo, su pobre mercancía.
No alcanzo a comprender a quien hacen daño. Son seres humanos. Tienen la obligación y el derecho de vivir.  Son ese irrenunciable derecho y esa obligación los que les impulsan a reunir el coraje necesario para abandonar su país de origen incluso arriesgando su vida, persiguiendo el sueño de un futuro mejor. Puede que hayan entrado de forma irregular y eso constituye un delito. Para vivir, venden copias ilegales de música o películas y eso es otro delito. Según nuestras leyes, son delitos. No eligieron donde nacer y tampoco les dejan elegir donde vivir. Si mis circunstancias personales fueran las suyas, os aseguro que yo también delinquiría.

Repuesto del pequeño susto, sentado en una terraza, ojeo el periódico. Los máximos responsables de la SGAE, el organismo que regula, vigila, distribuye y controla los derechos de autor en España, los mismos que han peleado porque las leyes que regulan esos aspectos sean en ocasiones tremendamente abusivas y socialmente contestadas, están siendo investigados por un delito de desviación de fondos por millones de euros. Ellos, si se demuestran los hechos que se les imputan, si que son delincuentes ya que no tienen necesidad alguna de delinquir para vivir.  El protagonista del encontronazo en el paseo, con suerte habrá obtenido la ganancia suficiente para un bocadillo antes de caer rendido en el camastro del piso que compartirá con seis o siete desheredados como él. Los otros, en cambio, reconocimiento social, buenos coches, mejores casas y expertos abogados.  

Mis palabras: murmullo, brisa, perdón, hostigamiento, furtivo, derecho, coraje, sueño, futuro, delito.
 
Más queridas palabras 2 en el blog  http://thedailyplanetbloggers.blogspot.com/

13 comentarios:

  1. Como siempre Pepe, tus relatos siempre hallan la "excusa" para reivindicar y defender tus fuertes valores. Será un juego entretenido el que nos convoca, pero claros y sólidos son siempre los contenidos de tu propuesta!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. "Top Manta" ahora están en el ojo de la justicia, dicen los tenderos que les sacan ventas que no pagan impuestos ni sueldos, dicen...Cierto, sin embargo, amigo Pepe, cuando aprieta la miseria, uno es capaz de todo y ese delito comparado con otros de altos vuelos, como los que citas o peores, es apretar las tuercas a los que menos tienen.

    Da que pensar, siii, Pepe, como siempre das en el balnco o en el negro, esta vez. Aplauso y besito. Bien aprovechadas palabras 2.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Pepe, como que llevo tres días alucinando, que malo es el poder y que fácil es corromperse. Y que cierto es, que todo se rompe siempre por el lado más débil, el del "currito de a pie" que quiere llevar a casa un sueldo para comer. Y... ¿ahora qué?, como decimos por aquí, "ná"
    Me ha encantado diez palabras para una denuncia solidaria

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No se oían las olas... la gente hablaba a gritos. Había vendedores ambulantes de mecadería de muy poca calidad y los que caminabamos... cuánta incertidumbre


    Tésalo

    ResponderEliminar
  5. Diez palabras para poner el dedo en la llaga, por aquí tambien decimos y ahora? "na de na", ojala todo cambiara un poco, aunque fuera un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aplausos, aplausos, aplausos
    Tus palabras escriben, describen la injusticia. Ojalá no miremos para otro lado cuando nos tropecemos con uno de esos desheredados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Acá también existen. Son los "buscas" (buscavida) venden copias ilegales, o lo que sea para llevar una moneda a su casa. También me parece injusto, en lugar de perseguirlos (inútilmente porque seguirán volviendo y volviendo) deberían sentarse a pensar como insertarlos en el mercado laboral y que ganen un sueldo digno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Encadenas las palabras delicisamente para crear un escenario que todos los días lo vemos por nuestras calles. Es una pena que tengan que "delinquir" para sobrevivir, lo que no es justo es la delincuencia a mayores niveles por el simple hecho de tener más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a la reivindicación que realizas. Llegaron a la busca de un mundo mejor y sin mejores alternativas que esa, ser el último escalón de la cadena del negocio de la falsificación.
    Y lo de la SGAE ... no soporto a los millonarios que nunca parecen tener suficiente.
    Me gustó mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anoche pude observar en directo esa escena que retratadas taca en un bar en el paseo marítimo...año tras año lo palpo en directo y llevas tanta razón que no puedo mas que alabar tu denuncia de la que te has servido de manera magistral para colocar tus palabras.

    besos playeros

    ResponderEliminar
  11. Es una pena, que no puedan trabajar. Si tuvieran otro trabajo lo harían. Que les den una solución y no les persigan.Los otros si que merencen prisión.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esa sensibilidad que tenes Pepe para denunciar en clave de relato, las injusticias que nos afectan, desde las pequeñas hasta las mas grandes y groseras
    Te mando un gran abrazo
    Ceci

    ResponderEliminar
  13. Y si no reconocemos todos que en su lugar también nosotros haríamos lo mismo,es que no tenemos corazón.
    Cuando iba al mercadillo de mi tierra y les veía con su manta en el suelo,me decía cómo es posible que por un bocadillo para alimentar a sus hijos o a ellos mismos,"ALGUIEN-ES"pudieran estar indignados,viviendo con un superlujo(que aunque parece se lo han ganado y me refiero a los cantantes)inmoral ante tanta miseria.Los" progres"de toda al vida,luchando o cantando a la libertad y la solidaridad y ....les duele el bolsillo por una miga de pan .Es increible!Y ahora,la SGAE.Qué podemos añadir?
    Todo es una falacia,amiguco.
    Besucos

    *Pasadlo bien en la playa!.Imagino que si el MAR es el Cantábrico(sonrisa)me déis un "toque"

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: