Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

31 de agosto de 2010

Crónica de nuestras andanzas por tierras cántabras y astures

Toñi, Gó y yo.

Esta pasada semana, del 22 al 29 de Agosto, de una forma frenética, con jornadas maratonianas, sin apenas tiempo para el descanso y la relajación, hemos cumplido con un sueño largamente acariciado. Eran muchos lugares a visitar, paisajes a disfrutar, monumentos que contemplar y para todo ello, muchos kilómetros a recorrer y poco tiempo para hacerlo.

Cantabria y Asturias se nos ofrecían generosas con todo su esplendor y majestuosidad, con toda su grandeza., con su historia, sus costumbres, su gastronomía, su folclore, sus monasterios e iglesias, sus valles y montañas, paisajes  asomados al mar o encumbrados a los gigantescos macizos de los picos de Europa.

Lamentablemente, la escasez del tiempo sólo nos ha permitido asomarnos mínimamente a tanta belleza.
En Cantabria, una visita a Santander, su capital, nos permitió deleitarnos con el empaque señorial del paseo de Pereda, al encanto de la playa del Sardinero o disfrutar de la extensa península de la Magdalena, asomada al cantábrico y en ella, del magnífico Palacio de la Magdalena, antaño residencia real y en la actualidad sede de los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Poblaciones como Santillana del Mar, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Comillas, Potes, Fuente Dé, dejaron en nuestra retina semblanzas góticas, románicas, neogóticas, incluso la huella modernista de algunos arquitectos catalanes.

Impresionante fue en la comarca de Liébana, nuestro paso en autocar por el desfiladero de la Hermida, que discurre junto al río Deva entre paredes de alturas en algunos casos superiores a los 600 metros y de una agobiante  estrechez en la mayoría de sus 21 kilómetros de recorrido. Más impresionante aún, si cabe, la subida en el telesférico en Fuente Dé.  que nos elevó desde la cota de los 1100 metros hasta los 1800, en pleno Macizo Central de los Picos de Europa.

Pasamos también una jornada muy agradable en nuestra visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, antigua mina a cielo abierto, que en su roturado paisaje de origen karstico de 750 Hectáreas alberga más de un centenar de especies animales en semilibertad.

Abandonamos Cantabria para desplazarnos a Asturias. Desde nuestro alojamiento en Gijón, ciudades como Oviedo, Avilés, la propia Gijón, nos permitieron recrearnos con lo mejor de sus calles, plazas  y monumentos. Por destacar algo de cada una de estas poblaciones, mencionar el entorno histórico del barrio de Cimadevilla en Gijón, la hermosa Catedral de Oviedo, o la iglesia de Santo Tomás de Cantérburry en Avilés.

Especial mención merece nuestra visita a la Santina, Nuestra Señora de Covadonga, imagen venerada por todos los asturianos.

He dejado para el final, por ser lo más importante, la enorme carga afectiva y emocional que este viaje ha tenido para Toñi y para mí.

En nuestra visita a Cantabria, nos esperaba el encuentro con una amiga a la que habíamos aprendido a querer a través de sus escritos, de sus comentarios, de sus manifestaciones de amistad y afecto hacia nosotros. Sus entradas son fiel reflejo de lo que ella es.  Persona sensible, tierna, afectiva, con una enorme vida interior, imaginativa, creativa, amiga de sus amigos y humana, tremendamente humana. Y el soñado encuentro con Gó, nuestra amiga del alma, no nos defraudó, sino todo lo contrario. Nuestra amistad, salió reforzada con las escasísimas cuatro horas que pudimos disfrutar de su compañía.

Aunque solamente fuera por esos momentos, nuestro viaje a Cantabria habría estado más que justificado. Gracias Gó, por todas tus atenciones. Nos encontraremos de nuevo lo antes posible, paseando por los rincones de tu hermosa ciudad.

En Gijón también nos esperaba un deseado encuentro. Allí reside Carlos, nuestro sobrino. Llevábamos sin verlo más de cinco años, desde antes del nacimiento de su hija Isa,  y pasamos un par de horas que nos supo a gloria, a pesar de su brevedad.

También nos desplazamos a Avilés, en visita no programada por la agencia, lugar donde nuestra amiga Luci que nos acompañaba en el viaje, vivió durante quince años desde su más tierna infancia hasta su adolescencia, y al cual no había vuelto desde entonces. Disfrutamos con su emoción nada contenida, con sus recuerdos,  con su reencuentro con los lugares que la vieron crecer.

Lamento la extensión de esta entrada, pero no he encontrado forma de resumir una semana tan intensa como la vivida. Semana que me apetecía sobremanera compartirla con vosotros, mis amigos.

11 comentarios:

  1. PEPE,es una verdadera casualidad ya que nsotros también hemos estasdo allí en las mismas fechas...Quizás nis hemos cruzado,quién sabe.
    Me namoré de esa zona desde que la conocí hace 15 años.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Pepe:
    me alegro de que hayas cumplido un sueño. Asturias era la patria de mi madre, así que yo soy medio asturiana. A mí me gusta mucho. La foto que hay ahora colgada en la cabecera de mi blog es de una playa de su pueblo. Espero que te hayan tratado bien.
    ¡Qué bien conocer gente que ya habías conocido a través de sus escritos y comentarios! ¿En el blog? Supongo.
    Bueno pues feliz regreso.
    Y a soñar para las próximas. Di que sí, no hay que dejar de soñar.
    Y si algún día te dejas caer por BCN, espero que nos veamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aunque el tiempo siga siendo tirano en vacaciones, nada hay tan placentero como el recorrer lugares tan hermosos como los que nos describes. Más aún si se lo hace bien acompañado...me alegra que disfrutaras, muchas gracias por la completa crónica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Asi son las vacaciones apretadas y con gusto a poco.

    Arriba

    ResponderEliminar
  5. Salir de casa y cambiar de paredes es imprescindible para parar la aceleración rutinaria, muchas veces impuesta por nosotros mismos. Salsa con gusto no pica, aunque sea acelerada!

    Un abrazo y bienvenido de nuevo, a la marcha!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de esas vacaciones, justas de tiempo, pero han dado para ver muchas cosas lindas, y conocer amigos. Lo del encuentro con Gó ya lo había leído en su espacio, los tres sois personas maravillosas, y aunque fuera poco tiempo, el ver la mirada de alguien que conocemos sólo a través de esta pantalla, ya es todo un regalo, aparte de un recuerdo imborrable. Me alegro de que disfrutaran. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  7. Realmente veo que han sido unas hermosas vacaciones!
    Han disfrutado y sobre todo, se han encontrado
    con alguien muy especial (sonrío)
    Ya me hubiera gustado darle un abrazo también!!!!!!!
    Pero como la distancia física me lo impide,
    aquí y ahora les dejo un abrazo a los tres!

    Gracias a vos por compartirnos tu alegría,
    tus momentos y experiencias...
    son estas pequeñas cosas las que nos acercan
    de corazón :)

    Besos a los dos!!!

    nuiT

    ResponderEliminar
  8. Pero que alegria Pepe, andar errante esta madrugada y encontrar esta sorpresa!!! Que maravilloso encuentro debio ser con Go... y tanta generosidad de tu parte para compartirnos tus emociones, es como viajar a traves de tus palabras!!! Me alegra muchisimo este encuentro tuyo y de tu esposa con Go...
    Abrazos y Sonrisas!!! a montones.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita experiencia! Estos paseos pueden ser agotadores pero, inolvidables! Me alegro mucho que hayan podido concretar ese "sueño altamente acariciado", pues, no siempre es "los sueños solo sueños son", aquí das muestra de que pueden convertirse en una bella realidad.
    Besitos al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muchísimo de vuestra salida y de lo bien que os lo habéis pasado...es muy conveniente cambiar de aires.

    Felicidades por la experiencia vivida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un bonito recorrido que por unos dias habeis parado el movimiento agitado de la rutina diaria, un descanso merecido que siempre va bien.
    Primavera

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: